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Grammar

Bienvenidos a “Our World”, este espacio esta creado especialmente para ti,  aquí podrás aprender Inglés de manera muy fácil y divertida.


“Let´s learn together"



En esta sección encontrarás información sobre los diferentes temas gramaticales  vistos en clase:




Present Simple

A continuación observa dos vídeos, el primero para repasar la estructura gramatical de El Presente Simple. En el verás una conversación entre tres jóvenes hablando sobre gustos e intereses de sus amigos. El vídeo cuenta con subtítulos para que puedas seguir mejor la conversación, ahí notarás que la conjugación en este tiempo aparece en color naranja para que identifiques en que momento se usa.
Recuerda que El Presente Simple se usa para expresar actividades habituales y hechos generales, es por eso que generalmente con el usamos los Adverbios de Frecuencia para expresar “con que frecuencia” hacemos algo.
Para repasar los Adverbios de Frecuencia observarás otro video con enunciados sencillos para que recuerdes la ubicación de los adverbios dentro de las oraciones.






Present Continuous

El presente continuo o progresivo se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro.

 La estructura básica del afirmativo del presente continuo: (somebody=alguien; somewhere-algún sitio; something=algo)
suj 
aux
verbo
  
Iameatingsomething.Estoy comiendo algo.
Youaretalkingto somebody.Estas hablando con alguien.
Heislisteningto something.Está escuchando algo. (él)
Sheisreadingsomething.Está leyendo algo. (ella)
Itisgoingsomewhere.Va a algún sitio.
Youarelookingat something.Mirais algo.
Wearewearingsomething.Llevamos algo puesto.
Theyaresittingsomewhere.Están sentados en algún sitio.

Nota: Con el presente continuo se utilizan dos verbos: la forma correspondiente del verbo "to be" como verbo auxilar y la forma básica del verbo (el infinitivo) como verbo principal (más "ing"). 

Nota: Normalmente, simplemente se añade "ing" al verbo para formar el verbo principal (Llamado "presente participio" por unos y forma "-ing" por otros). En los verbos de una sola sílaba que acaban en una vocal y una consonante, se dobla la consonante: "sit" = "sitting". En los verbos que acaban en una vocal, una consonante y "e", se quita la "e" y se reemplaza con "ing": "write" = "writing", "rate" = "rating", "like" = "liking".

 La estructura básica del negativo del presente continuo:
suj 
aux
verbo
  
Iamnoteatingsomething.No estoy comiendo algo.
Youarenottalkingto somebody.No estas hablando con alguien.
Heisnotlisteningto something.No está escuchando algo. (él)
Sheisnotreadingsomething.No está leyendo algo. (ella)
Itisnotgoingsomewhere.No va a algún sitio.
Youarenotlookingat something.No mirais algo.
Wearenotwearingsomething.No llevamos algo puesto.
Theyarenotsittingsomewhere.No están sentados en algún sitio.
Nota: Contracciones: Se suele contraer "It is" con "it's", "it is not" con "it's not" o "it isn't", "you are" con "you're", "we are not" con "we're not" o "we aren't", "that is" con "that's", "that is not" con "that's not" o "that isn't", etc. (Nota: "I am not" solamente se contrae con "I'm not").
 La estructura básica del interrogativo del presente continuo: (anywhere = alguna o cualquier parte, anybody = cualquiera, alguien, anything = cualquier cosa, algo)
aux
suj 
verbo
  MP3
AmIeatingsomething?¿Estoy comiendo algo?
Areyoutalkingto somebody?¿Estas hablando con alguien?
Ishelisteningto something?¿Está escuchando algo? (él)
Isshereadingsomething?¿Está leyendo algo? (ella)
Isitgoingsomewhere?¿Va a algún sitio?
Areyoulookingat something?¿Mirais algo?
Arewewearingsomething?¿Llevamos algo puesto?
Aretheysittingsomewhere?¿Están sentados en algún sitio?
Nota: La palabra "some" y "any" a veces significan lo mismo. La principal diferencia es que "some" se suele utilizar para afirmativas y "any" para negativas y interrogativas. 

Nota: En el presente continuo interrogativo simplemente se intercambia el verbo "to be" con el sujeto para hacer la pregunta.

 La estructura básica de las respuestas cortas del presente continuo 
(e iguales a las del verbo "to be"):
Af.
Neg.
  
Yes,
I am.
No,
I'm not.
Yes,
you are.
No,
you aren't. (you're not)
Yes,
he is.
No,
he isn't. (he's not)
Yes,
she is.
No,
she isn't. (she's not)
Yes,
it is.
No,
it isn't. (it's not)
Yes,
we are.
No,
we aren't. (we're not)
Yes,
you are.
No,
you aren't. (you're not)
Yes,
they are.
No,
they aren't. (they're not)

Para una explicación mas detallada sobre este tiempo verbal es conveniente que hagas click en el siguiente link:


Posteriormente visualiza el siguiente vídeo:



Present Continuous vs. Present Simple

Diferencias pasado simple y continuo

El pasado simple describe acciones acabadas y el pasado continuo no especifica si la acciones finalizaron o no, sino que enfatiza que estaban en desarrollo.

He travelled around the world.Viajó por todo el mundo.

I was travelling around the world.Estaba viajando por todo el mundo.

Para acciones simultáneas:
Si las acciones son consecutivas, los verbos irán en pasado simple.

As I saw her I left the room. Cuando la ví dejé la habitación.

Cuando hay un pasado simple y uno continuo este último resalta la duración de la acción.

As I was watching tv the telephone rang.
Cuando estaba viendo la tele sonó el teléfono.

Si las dos acciones tienen lugar durante un mismo periodo de tiempo se usará el pasado continuo en las dos.

As I was having dinner, she was watching tv.
Cuando estaba cenando ella estaba viendo la tv.



Past Simple

Hay muchas maneras de hablar del pasado en inglés, pero el pasado simple es la forma más común. El pasado simple en inglés es equivalente al pretérito imperfecto y pretérito indefinido del español. Usamos el pasado simple para acciones completas en el pasado. El período de tiempo de estas acciones no es importante como en el español. En el pasado simple hay verbos regulares y verbos irregulares.



Para formar el pasado simple con verbos regulares, añadimos la terminación "-ed" al verbo. La forma es la misma para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).
  • Ejemplos:
  • want →  wanted 
  • learn → learned
  • stay → stayed
  • walk → walked
  • show → showed
Excepciones:
  1. Para verbos que terminan en una "e", sólo añadimos "-d.
    • Ejemplos:
    • change → changed
    • believe → believed
  2. Si el verbo termina en una vocal corta y una consonante (excepto "y" o "w"), doblamos la consonante final.
    • Ejemplos:
    • stop → stopped

    • commit → 
      committed
  3. Con verbos que terminan en una consonante y una "y", se cambia la "y" por una "i".
    • Ejemplos:
    •  study →studied
    •  try → tried
Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés. Desafortunadamente, no hay una norma establecida para formarlos. A continuación tienes los tres verbos irregulares más comunes y los que actúan como verbos auxiliares.
VerbPast Simple
bewas (I, he, she, it) / were (you, we, they)
dodid
havehad

Pronunciation (Pronunciación)

Pronunciamos la terminación "-ed" de forma diferente dependiendo de la letra que va al final del infinitivo. En general la "e" es muda.
  1. Con los infinitivos que terminan en "p", "f", "k" o "s" (consonantes sordas, excepto "t") pronunciamos la terminación" "-ed" como una "t".
    • Ejemplos:
    • looked [lukt]
    • kissed [kisst]
  2. Con los infinitivos que terminan en "b", "g", "l", "m", "n", "v", "z" (consonantes sonoras, excepto "d") o una vocal, pronunciamos sólo la "d".
    • Ejemplos:
    • yelled [jeld]
    • cleaned [klind]
  3. Con los infinitivos que terminan en "d" o "t", pronunciamos la "e" como una "i".
    • Ejemplos:
    • ended [endid]
    • waited [weitid]

Structure (Estructura)

1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto + verbo principal...
  • Ejemplos:
  • She was a doctor. (Ella era doctora.)
  • The keys were in the drawer. (Las llaves estaban en el cajón.)
  • wanted to dance. (Quería bailar.)
  • He learned English. (Aprendió inglés.)
  • They believed him. (Le creímos.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
  • To be:
Sujeto + "to be" + "not"...
  • Ejemplos:
  • She wasn't a doctor. (Ella no era doctora.)
  • The keys weren't in the drawer. (Las llaves no estaban en el cajón.)
Nota: El verbo "to have got", que en el presente simple sigue las mismas reglas que el verbo "to be", no puede ser utilizado en el pasado. Para indicar la posesión en el pasado, usamos el verbo "to have".
  • Todos los demás verbos:
Sujeto + verbo auxiliar ("to do") + "not" + verbo principal...
  • Ejemplos:
  • didn't want to dance. (No quería bailar.)
  • He didn't learn English. (No aprendió inglés)
  • They didn't believe him. (No le creímos.)
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado ("did") y el verbo principal se queda en el infinitivo.
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
  • To be:
"To be" + sujeto...?
  • Ejemplos:
  • Was she a doctor? (¿Ella era doctora?)
  •  Were the keys in the drawer? (¿Estaban las llaves en el cajón?)
  • Todos los verbos demás:
Verbo auxiliar ("to do") + sujeto + verbo principal...?
  • Ejemplos:
  • Did you want to dance? (¿Querías bailar?)
  • Did he learn English? (¿Aprendió inglés?)
  • Did they believe him? (¿Le creíste?)
Nota: Al igual que en las frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado ("did") y el verbo principal se queda en el infinitivo.

Uses (Usos)

  1. El pasado simple se utiliza para hablar de una acción concreta que comenzó y acabó en el pasado. En este caso equivale al pretérito indefinido español. Generalmente, lo usamos conadverbios de tiempo como "last year", "yesterday", "last night"...
    • Ejemplos:
    • Tom stayed at home last night(Tom se quedó en casa anoche.)
    • Kate worked last Saturday(Kate trabajó el sábado pasado.)
    • didn't go to the party yesterday(No fui a la fiesta ayer.)
    • Did they walk to school this morning(¿Han andado a la escuela esta mañana?)
  2. Se usa el pasado simple para un serie de acciones en el pasado.
    • Ejemplos:
    • received the good news and immediately called my husband. (Recibí la buena noticia y llamé de inmediato a mi marido.)
    • He studied for an hour in the morning, worked all afternoon and didn't return home until 10 at night. (Estudió durante una hora por la mañana, trabajó toda la tarde y no regresó a casa hasta las 10 de la noche.)
  3. También lo usamos para acciones repetidas o habituales en el pasado, como se usa el pretérito imperfecto español.
    • Ejemplos:
    • We always traveled to Cancun for vacation when we were young. (Siempre viajábamos a Cancun durante las vacaciones cuando éramos jóvenes.)
    • He walked 5 kilometers every day to work. (Caminaba 5 kilómetros hasta el trabajo cada día.)
  4. Lo usamos para narraciones o acciones de períodos de largo tiempo en el pasado, como el pretérito imperfecto español.
    • Ejemplos:
    • worked for many years in a museum. (Trabajaba en un museo durante muchos años.)
    • She didn't eat meat for 6 years. (No comía carne durante 6 años.)
  5. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos del pasado.
    • Ejemplos:
    • The Aztec lived in Mexico. (Los aztecas vivían en México)
    • played the guitar when I was a child. (Tocaba la guitarra cuando era niño.)

Past Continuous

El Pasado Continuo, es un tiempo verbal que describe acciones que estaban siendo realizadas en un momento del pasado al que se hace referencia y que luego continuaron, por ejemplo:
Yesterday he was studying English. Ayer él estaba estudiando inglés.
(Comenzó a estudiar antes de ese momento y continuó estudiando posteriormente)

John was playing tennis at 10 a.m. John estuvo jugando tenis a las 10 a.m.
(Comenzó a jugar tenis antes de las 10 a.m. y continuó haciendolo después)

El Pasado Continuo se construye con el verbo auxiliar “to be” en su forma pasada y el verbo principal en infinitivo con la terminación ING:
Observa que la forma negativa se construye colocando la partícula NOT después del verbo TO BE. Puede usarse también la forma contraída WASN’T o WEREN’T.
También se puede utilizar este tiempo verbal para relatar dos acciones que sucedieron en el pasado y que una de ellas ya se ha completado. Para ello utilizamos el Pasado Simple para mencionar lo que ya finalizó y el Pasado Continuo para relatar lo que sigue ejecutándose.
When I left, he was studying the lesson.

Cuando yo partí, el estaba estudiando la lección.

They were singing when I broke the window.

Ellos estaban cantando cuando yo rompí la ventana.



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