Bienvenidos a “Our World”, este espacio esta creado especialmente para ti, aquí podrás aprender Inglés de manera muy fácil y divertida.
“Let´s learn together"
En esta sección encontrarás información sobre los diferentes temas gramaticales vistos en clase:
Present Simple
A continuación observa dos vídeos, el primero para repasar la estructura gramatical de El Presente Simple. En el verás una conversación entre tres jóvenes hablando
sobre gustos e intereses de sus amigos. El vídeo cuenta con subtítulos para que puedas seguir
mejor la conversación, ahí notarás que la conjugación en este tiempo
aparece en color naranja para que identifiques en que momento se usa.
Recuerda que El Presente Simple se usa para expresar actividades habituales y hechos generales, es por eso que
generalmente con el usamos los Adverbios de Frecuencia para expresar “con que
frecuencia” hacemos algo.
Para repasar los Adverbios de Frecuencia observarás otro video con enunciados sencillos
para que recuerdes la ubicación de los adverbios dentro de las oraciones.
Present Continuous
El presente continuo o progresivo se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro.
La estructura básica del afirmativo del presente continuo: (somebody=alguien; somewhere-algún sitio; something=algo)
aux | |||||
I | am | eating | something. | Estoy comiendo algo. | |
You | are | talking | to somebody. | Estas hablando con alguien. | |
He | is | listening | to something. | Está escuchando algo. (él) | |
She | is | reading | something. | Está leyendo algo. (ella) | |
It | is | going | somewhere. | Va a algún sitio. | |
You | are | looking | at something. | Mirais algo. | |
We | are | wearing | something. | Llevamos algo puesto. | |
They | are | sitting | somewhere. | Están sentados en algún sitio. |
Nota: Con el presente continuo se utilizan dos verbos: la forma correspondiente del verbo "to be" como verbo auxilar y la forma básica del verbo (el infinitivo) como verbo principal (más "ing").
Nota: Normalmente, simplemente se añade "ing" al verbo para formar el verbo principal (Llamado "presente participio" por unos y forma "-ing" por otros). En los verbos de una sola sílaba que acaban en una vocal y una consonante, se dobla la consonante: "sit" = "sitting". En los verbos que acaban en una vocal, una consonante y "e", se quita la "e" y se reemplaza con "ing": "write" = "writing", "rate" = "rating", "like" = "liking".
aux | |||||
I | am | not | eating | something. | No estoy comiendo algo. |
You | are | not | talking | to somebody. | No estas hablando con alguien. |
He | is | not | listening | to something. | No está escuchando algo. (él) |
She | is | not | reading | something. | No está leyendo algo. (ella) |
It | is | not | going | somewhere. | No va a algún sitio. |
You | are | not | looking | at something. | No mirais algo. |
We | are | not | wearing | something. | No llevamos algo puesto. |
They | are | not | sitting | somewhere. | No están sentados en algún sitio. |
Nota: Contracciones: Se suele contraer "It is" con "it's", "it is not" con "it's not" o "it isn't", "you are" con "you're", "we are not" con "we're not" o "we aren't", "that is" con "that's", "that is not" con "that's not" o "that isn't", etc. (Nota: "I am not" solamente se contrae con "I'm not").
aux | MP3 | ||||
Am | I | eating | something? | ¿Estoy comiendo algo? | |
Are | you | talking | to somebody? | ¿Estas hablando con alguien? | |
Is | he | listening | to something? | ¿Está escuchando algo? (él) | |
Is | she | reading | something? | ¿Está leyendo algo? (ella) | |
Is | it | going | somewhere? | ¿Va a algún sitio? | |
Are | you | looking | at something? | ¿Mirais algo? | |
Are | we | wearing | something? | ¿Llevamos algo puesto? | |
Are | they | sitting | somewhere? | ¿Están sentados en algún sitio? |
Nota: La palabra "some" y "any" a veces significan lo mismo. La principal diferencia es que "some" se suele utilizar para afirmativas y "any" para negativas y interrogativas.
Nota: En el presente continuo interrogativo simplemente se intercambia el verbo "to be" con el sujeto para hacer la pregunta.
(e iguales a las del verbo "to be"):
I'm not. | |||||||
you aren't. (you're not) | |||||||
he isn't. (he's not) | |||||||
she isn't. (she's not) | |||||||
it isn't. (it's not) | |||||||
we aren't. (we're not) | |||||||
you aren't. (you're not) | |||||||
they aren't. (they're not) |
Para una explicación mas detallada sobre este tiempo verbal es conveniente que hagas click en el siguiente link:
Posteriormente visualiza el siguiente vídeo:
Present Continuous vs. Present Simple
Diferencias pasado simple y continuo
El pasado simple describe acciones acabadas y el pasado continuo no especifica si la acciones finalizaron o no, sino que enfatiza que estaban en desarrollo.
He travelled around the world.Viajó por todo el mundo.
I was travelling around the world.Estaba viajando por todo el mundo.
Para acciones simultáneas:
Si las acciones son consecutivas, los verbos irán en pasado simple.
Para acciones simultáneas:
Si las acciones son consecutivas, los verbos irán en pasado simple.
As I saw her I left the room. Cuando la ví dejé la habitación.
Cuando hay un pasado simple y uno continuo este último resalta la duración de la acción.
As I was watching tv the telephone rang.
Cuando estaba viendo la tele sonó el teléfono.
Si las dos acciones tienen lugar durante un mismo periodo de tiempo se usará el pasado continuo en las dos.
As I was having dinner, she was watching tv.
Cuando estaba cenando ella estaba viendo la tv.
Past Simple
Hay muchas maneras de hablar del pasado en inglés, pero el pasado simple es la forma más común. El pasado simple en inglés es equivalente al pretérito imperfecto y pretérito indefinido del español. Usamos el pasado simple para acciones completas en el pasado. El período de tiempo de estas acciones no es importante como en el español. En el pasado simple hay verbos regulares y verbos irregulares.
Para formar el pasado simple con verbos regulares, añadimos la terminación "-ed" al verbo. La forma es la misma para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).
- Ejemplos:
- want → wanted
- learn → learned
- stay → stayed
- walk → walked
- show → showed
Excepciones:
- Para verbos que terminan en una "e", sólo añadimos "-d.
- Ejemplos:
- change → changed
- believe → believed
- Si el verbo termina en una vocal corta y una consonante (excepto "y" o "w"), doblamos la consonante final.
- Ejemplos:
- stop → stopped
- Con verbos que terminan en una consonante y una "y", se cambia la "y" por una "i".
- Ejemplos:
- study →studied
- try → tried
Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés. Desafortunadamente, no hay una norma establecida para formarlos. A continuación tienes los tres verbos irregulares más comunes y los que actúan como verbos auxiliares.
Verb | Past Simple |
be | was (I, he, she, it) / were (you, we, they) |
do | did |
have | had |
Pronunciation (Pronunciación)
Pronunciamos la terminación "-ed" de forma diferente dependiendo de la letra que va al final del infinitivo. En general la "e" es muda.
- Con los infinitivos que terminan en "p", "f", "k" o "s" (consonantes sordas, excepto "t") pronunciamos la terminación" "-ed" como una "t".
- Ejemplos:
- looked [lukt]
- kissed [kisst]
- Con los infinitivos que terminan en "b", "g", "l", "m", "n", "v", "z" (consonantes sonoras, excepto "d") o una vocal, pronunciamos sólo la "d".
- Ejemplos:
- yelled [jeld]
- cleaned [klind]
- Con los infinitivos que terminan en "d" o "t", pronunciamos la "e" como una "i".
- Ejemplos:
- ended [endid]
- waited [weitid]
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto + verbo principal...
- Ejemplos:
2. Negative Sentences (Frases negativas)
- To be:
Sujeto + "to be" + "not"...
- Ejemplos:
Nota: El verbo "to have got", que en el presente simple sigue las mismas reglas que el verbo "to be", no puede ser utilizado en el pasado. Para indicar la posesión en el pasado, usamos el verbo "to have".
- Todos los demás verbos:
Sujeto + verbo auxiliar ("to do") + "not" + verbo principal...
- Ejemplos:
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado ("did") y el verbo principal se queda en el infinitivo.
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
- To be:
"To be" + sujeto...?
- Ejemplos:
- Todos los verbos demás:
Verbo auxiliar ("to do") + sujeto + verbo principal...?
- Ejemplos:
Nota: Al igual que en las frases negativas, el verbo auxiliar va en pasado ("did") y el verbo principal se queda en el infinitivo.
Uses (Usos)
- El pasado simple se utiliza para hablar de una acción concreta que comenzó y acabó en el pasado. En este caso equivale al pretérito indefinido español. Generalmente, lo usamos conadverbios de tiempo como "last year", "yesterday", "last night"...
- Ejemplos:
- Se usa el pasado simple para un serie de acciones en el pasado.
- Ejemplos:
- También lo usamos para acciones repetidas o habituales en el pasado, como se usa el pretérito imperfecto español.
- Ejemplos:
- Lo usamos para narraciones o acciones de períodos de largo tiempo en el pasado, como el pretérito imperfecto español.
- Ejemplos:
- Se utiliza para hablar de generalidades o hechos del pasado.
- Ejemplos:
Past Continuous
El Pasado Continuo, es un tiempo verbal que describe acciones que estaban siendo realizadas en un momento del pasado al que se hace referencia y que luego continuaron, por ejemplo:
Yesterday he was studying English. Ayer él estaba estudiando inglés.
(Comenzó a estudiar antes de ese momento y continuó estudiando posteriormente)
John was playing tennis at 10 a.m. John estuvo jugando tenis a las 10 a.m.
(Comenzó a jugar tenis antes de las 10 a.m. y continuó haciendolo después)
El Pasado Continuo se construye con el verbo auxiliar “to be” en su forma pasada y el verbo principal en infinitivo con la terminación ING:

Observa que la forma negativa se construye colocando la partícula NOT después del verbo TO BE. Puede usarse también la forma contraída WASN’T o WEREN’T.
También se puede utilizar este tiempo verbal para relatar dos acciones que sucedieron en el pasado y que una de ellas ya se ha completado. Para ello utilizamos el Pasado Simple para mencionar lo que ya finalizó y el Pasado Continuo para relatar lo que sigue ejecutándose.
When I left, he was studying the lesson.
Cuando yo partí, el estaba estudiando la lección.
They were singing when I broke the window.
Ellos estaban cantando cuando yo rompí la ventana.
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